top of page

Genietta Varsi nació en Lima, Perú en 1991.

Es co-fundadora y co-directora de la plataforma independiente de arte SERES  .

//Born in 1991 in Lima, Peru.

She is co-founder and co-director of SERES  an independent space for creation, experimentation, exhibition and education of art.

Educación //Education

2015     Bachiller en Arte con mención en Escultura en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

2008    Diploma de Nivel Superior de Artes Visuales del Bachillerato Internacional en el Colegio Peruano Británico.ales)

Residencias //Residencies

2020     Laboratorio de Emergencia, COVID-19 (Interactivos) (formato digital- a distancia), Silo Arte e Latitude Rural, Brasil.

2019     Residencia Artística FAAP. São Paulo, Brasil.

             Delfina Foundation, Londres, Reino Unido.

2018     Molten Capital, Museo de Arte Contemporáneo - Quinta Normal, Santiago de Chile. 

             Uberbau_House, Sao Paulo, Brazil. 

Premios y nominaciones //Awards and nominations

2019    Beneficiaria de los Fondos Económicos para la Cultura - Producción de Proyectos Visuales del Ministerio de Cultura del Perú.

             Ganadora de Beca Artus para Del na Foundation, Lima, Perú.

           Mención Honrosa, Premio Nacional de Arte e Innovación, Museo de Arte Contemporáneo, Lima, Perú.

2018    Finalista I Premio de Arte Contemporáneo, ICPNA, Lima, Perú.
             Premio de Honor Biafarin, vía Premio Arte Laguna, Ontario, Canadá.

2017    Mención Honrosa en el Concurso del Encuentro Nacional de Artes Visuales de Trujillo, Perú.

2015    Segundo Premio de la Crítica de Escultura de la Facultad de Arte de la PUCP, Lima, Perú.

2013    Premio Adolfo Winternitz en Cuarto año de Escultura de la Facultad de Arte de la PUCP, Lima, Perú.

2012    Premio Adolfo Winternitz en Tercer año de Escultura de la Facultad de Arte de la PUCP, Lima, Perú.

 

Exhibiciones seleccionadas // Selected exhibitions

Individuales //Solo exhibitions:

2018     El dedo pulgar es el que ejecuta, Galería Ginsberg, Lima, Perú. 

2016     Corporeidad reprimida (investigación)  , Galería Rottenslat, Lima, Perú.

              Pulsos y pulsiones , Galería Rottenslat, Lima, Perú.

Bi-personales //Duo exhibitions:

2018      Ante nuestra extrañeza/ Distorsión del flujo  (Pilar Elgueta y Genietta Varsi), Museo de Arte Contemporáneo - Quinta Normal, Santiago de Chile.

2017     Genietta Varsi: Cuerpo-texto , Tereza Bínová: Souborná zkouška (Examen exhaustivo), Galería de libros de artista Estante, Archivo de Bellas Artes, Praga,

              República Checa.

 

Colectivas //Group exhibitions:

2020      Las Venas de Amérca curada por Trans-América en Museo de la Ciudad, Cuenca, Ecuador.

               Carpa Interdimensional curada por Martín Rodriguez Miglio y Andrés Hare, El Garaje, Lima, Perú.

2019      La carnicería, Proyecto Amil, Lima, Perú.

               Espacios Experimentales - Colección Arte Al Limite, curada por Elisa Massardo, Lima, Perú.

2018      Relaciones Peligrosas, Museo Genaro Perez, Córdoba, Argentina.

               I Premio de Arte Contemporáneo, ICPNA- Centro de Lima, Lima, Perú.

               V1RU2_01, SERES en Cubil, Lima, Perú.

2017      Encuentro Nacional de Artes Visuales, Municipalidad de Trujillo, Trujillo, Perú.

               Jardín Siniestro, Fundación Euroidiomas, Lima, Peru.

               Generación Y, Y Gallery, Lima Perú.

               Colección Al Límite, Sin Límites, Espacio Fundación Telefónica de Santiago de Chile, Chile.

               Legado y divergencia: 78 años de arte en en Centenario de la PUCP, curada por Max Hernández Calvo, ICPNA-Miraflores, Lima, Perú.

               Altas Temperaturas, SERES, Lima, Perú.

               XX: Ser mujer y hacer arte, SERES, Lima, Perú.

2016     Reinterpretando a Cristina Gálvez, curada por Jimena Mora, Casa O’Higgins de la PUCP, Lima, Perú.

              SERES I en Galería Seres, Boulevard de Asia, Lima, Perú.

2015     76 Exposición anual de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, Lima, Perú.

2014     Sueños Húmedos Acústico vol. 5, Espacio Los Únicos, Lima, Perú.

              XV Exposición de Arte Kapala 2014, Galería Fórum, Lima, Perú.

2012     Universo Denso, Lima, Perú.

 

Ferias //Fairs:

2018      ArtLima, SERES, Lima, Perú

2017      PArC, Galería Ginsberg, Lima, Perú.

               Tómbola de Bisagra en Supersimétrica - Encuentro de Espacios de Arte Independientes, Madrid, España.

2016      Miami Art Concept, Galería Rottenslat, Miami, Estados Unidos.

               ChACo, Galería Rottenslat, Santiago de Chile, Chile.

               PArC, Galería Rottenslat, Lima, Perú.

Colecciones //Collections

Eduardo Hochschild, Lima, Perú.

Carlos Marsano, Lima, Perú

Elodie Fulton, Santiago de Chile.

Arte Al Límite, Santiago de Chile.

Publicaciones escritas //Written publications

2018       El dedo pulgar es el que ejecuta , editado y producido por Membrana Ediciones, Lima, Perú.

                Distorsión del flujo, Revista Textos Arte 2018, Especialidad de Escultura de la PUCP, Lima, Perú.

                f (x)  , Gepettolandia (producido y editado por la artista), Lima, Perú.

2016       Corporeidad reprimida: Breve informe sobre una enfermedad en expansión ,Textos Arte 2016, Especialidad de Escultura de la PUCP, Lima, Perú.

2015        Me hundo  , Gepettolandia (producido y editado por la artista), Lima, Perú.    

 

Artículos y publicaciones seleccionadas //Selected articles and publications

Impresa //Printed:

- Cesar Gutierrez, “Viaje a la región salvaje: Genietta Varsi”, El Comercio: Luces, Diciembre 2018.
- Max Hernández Calvo, “Generación Y (Artistas menores de 30 en el Perú)”, El Comercio: El Dominical, Junio 2017.
- Franco Arámbulo, “Creación y Predicción”, El Comercio: Somos, Junio 2017. 87.

- Elissa Massardo, “Genietta Varsi: Múltiples formas en un solo cuerpo”,  Arte Al Límite, marzo-abril 2017.  84- 89. https://issuu.com/arteallimite/docs/83/86

- Diana Hidalgo, “Proyecto galería”, Regatas, marzo 2017. 48-51. https://issuu.com/revistaregatas/docs/issuu_272

- Catherine Contreras, “El arte joven busca su lugar bajo el sol”, El Comercio: Luces, diciembre 2016. C8.

 

Periódicos en línea //Online:

Romanet Silva, “Ver y revolver", Ritmo Enfermedad, abril 2018.[ https://ritmoenfermedadzine.cargocollective.com/Ver-y-revolver-una-entrevista-a-Genietta-Varsi ]

Omar Mejía, “XX: Ser mujer y hacer arte”, Cosas, marzo 2017. http://cosas.pe/cultura/55046/xx-ser-mujer-hacer-arte/

Proyectos curatoriales y gestión cultural // Curatorial projects and cultural management

Exposiciones colectivas //Group exhibitions:

2018        Virus, co-curada con Tomás Orrego, SERES en El Cubil, Barranco, Lima, Perú. 

                 -6.789472, -79.881702, co-curada con Tomás Orrego, Universidad de Chiclayo, Chiclayo, Lambayeque, Perú.

2017        XX: Ser Mujer y hacer arte, co-curada con Tomás Orrego y Adriana Bickel, SERES, Lima, Perú.

                 01101100 01110101 01111010, co-curada con Tomás Orrego and Adriana Bickel, SERES, Lima, Perú.

                  Descomposición: Ciclo eterno, co-curada con Tomás Orrego, SERES, Lima, Perí.

2016        Seres I, asistente de curadoría de Jorge Villacorta, SERES, Lima, Perú.

 

Gestión cultural // Cultural management:

2016 – present        Co-fundadora y co-directora de SERES, un espacio de creación, exhibición y experimentación de arte.

Conferencias y talleres dictados // Lectures and workshops delivered

2018         Procesos creativos para el desarrollo de una idea, junta a Tomás Orrego, UDCH, Chiclayo, Lambayeque, Perú.

CV

bottom of page