Sobre // about

Genietta Varsi (Lima, Perú 1991).

 

Fui formada en escultura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Trabajo con métodologías y herramientas multidisplinarias combinando arte, medicina, bioquímica, ecología, mecánica y antropología para pensar y des-pensar el uso del cuerpo en el cotidiano. He presentado mis proyectos en exhibiciones individuales en Lima y en exhibiciones colectivas en Argentina, Chile, Ecuador, República Checa y Perú. Además he desarrollado investigaciones plásticas y teóricas en las residencias artísticas Uberbau_House Residencia Artística FAAP de São Paulo, Brasil, en Laboratorio de Emergencia, COVID-19 (Interactivos) Silo Arte e Latitude Rural, Brasil, en Molten Capital en el Museo de Arte Contemporáneo-Quinta Normal de  Santiago de Chile y en Delfina Foundation en Londres, Inglaterra.

Estoy interesada, también, en la creación, discusión y destrucción de conocimiento en y a través del arte, por lo que organizo y dicto talleres al rededor de prácticas creativas y manuales. He sido docente en la especialidad de Escultura de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Escuela de Arte y Diseño Corriente Alterna.

Soy la co-directora y co-fundadora de SERES, un proyecto colectivo de creación y exhibición de arte en Lima, Perú.

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 Genietta Varsi  (Lima, Peru 1991).

 

I was trained in sculpture at the Pontificia Universidad Católica del Perú. I work with multidisciplinary tools and methodologies combining art, medicine, biochemistry, ecology, mechanics, and anthropology to think and un-think the use of the body in everyday life.

 

My projects have been presented in individual exhibitions in Lima and in collective exhibitions in Argentina, Chile, Ecuador, the Czech Republic, and Peru. Furthermore, I have carried out plastic and theoretical research at the FAAP artistic residencies in São Paulo, Brazil, Molten Capital at the Museum of Contemporary Art in Santiago de Chile and at the Delfina Foundation in London, England.

 

 I am also interested in the creation, discussion and destruction of knowledge in and through art, so I organize and teach workshops around creative and manual practices. I have been a teacher in the Sculpture Department of the Pontificia Universidad Católica del Perú, and in the School of Art and Design Corriente Alterna. 

I am the co-director and co-founder of SERES, a collective project of art creation and exhibition in Lima, Peru.

Al cuerpo mutilarlo, abrirlo, fragmentarlo, desintegrarlo, revolverlo, recomponerlo y reformarlo: crear nuevos cuerpos, nuevos significados.

 

La manipulación del cuerpo me permite cuestionar las convenciones sociales que predeterminan nuestra imagen, comportamiento, rituales e ideologías. Me apropio de elementos y prácticas que encuentro en la cotidianeidad y las modifico a través de un proceso de experimentación de múltiples posibilidades formales, técnicas y metodológicas. Desarticulo sus estructuras y las reestructuro corrompiendo su unidad y funcionalidad. 

 

Entiendo al cuerpo como vulnerable y frágil. Un cuerpo sometido a un tiempo que avanza e impacta. Un cuerpo que muta, cambia y perece. Un cuerpos en constante movimiento, que vive y muere al mismo tiempo. Cuerpo de cuerpos, una colección de múltiples piezas, de infinitas posibilidades. Fuerzo la reivindicación y emancipación del cuerpo ante una sociedad que reprime su característica más íntima: la de estar vivo.

 

Para mi el cuerpo es nuestra carne, nuestra mente, somos nosotros. Cuerpos son también los objetos y espacios que usamos. E incluso cuerpos son la política, la sociedad, las ideologías, las tecnologías y las costumbres.

 

A los cuerpos re-configurarlos para re-pensarlos.

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Cut open, mutilate, disintegrate, revolve, recompose and reform the body. Create new bodies, new meanings.

 

Body manipulation allows me to question the social conventions that define our image, behavior, rituals and ideologies. I take over elements and practices that I find in everyday life and modify them through experimentation. I explore the multiple possibilities of forms, techniques and methodologies in each process. I corrupt the unity and functionality of bodies by disarticulating its structures. 

 

I understand the body as vulnerable and fragile. A body subjected to a time that moves forward and impacts. A body that mutates, changes and perishes. A body in constant motion, which lives and dies at the same time. A body of bodies, a collection of multiple pieces, infinite possibilities. I force the claim and emancipation of the body towards a society that represses its most intimate characteristic: that of being alive.

 

For me, the body is our flesh, our mind, it is us. Bodies are also the objects and spaces that we use. And even politics, society, ideologies, technologies and habits are bodies.

 

Re-configurate the bodies to re-think them.

Publicaciones  // publications

 El dedo pulgar es el que ejecuta (2018), editado y producido por Membrana Ediciones, Lima, Perú.

 Distorsión del flujo (2018) , Revista Textos Arte 2018, Especialidad de Escultura de la PUCP, Lima, Perú.

 f(x) (2018), Coagulaccionar Ediciones, Lima, Perú.

Corporeidad reprimida : Breve informe sobre una enfermedad en expansión,Textos Arte (2016),  Especialidad de Escultura de la PUCP, Lima, Perú.

Me hundo (2015), Autogestionado (Coagulaccionar Ediciones), Lima, Perú.    

Cuerpo-texto, Autogestionado (Coagulaccionar Ediciones), Lima, Perú.

 

Artículos y publicaciones seleccionadas //Selected articles and publications

¬ Vania Dale, “Arte Peruano Contemporáneo: Work in progress”, Revista J, Abril 2019. http://revistaj.pe/cultura/work-in-progress/?fbclid=IwAR1p_FLC5pOiSGK_I2Z9jzt8DB42NSh5PCtRqmX7Y8Q5vBPDYmbrr-940x0 

¬ Joaquín Salas, “El reino de este cuerpo (y otras investigaciones corporales)”,Revista h,March 2019. p. 58-61

¬  Cesar Gutierrez, “Viaje a la región salvaje: Genietta Varsi”, El Comercio: Luces, Diciembre 2018.
¬ Max Hernández Calvo, “Generación Y (Artistas menores de 30 en el Perú)”, El Comercio: El Dominical, Junio 2017.
¬ Franco Arámbulo, “Creación y Predicción”, El Comercio: Somos, Junio 2017. 87.

¬ Elissa Massardo, “Genietta Varsi: Múltiples formas en un solo cuerpo”,  Arte Al Límite, marzo-abril 2017.  84- 89. https://issuu.com/arteallimite/docs/83/86

¬ Diana Hidalgo, “Proyecto galería”, Regatas, marzo 2017. 48-51. https://issuu.com/revistaregatas/docs/issuu_272

¬ Catherine Contreras, “El arte joven busca su lugar bajo el sol”, El Comercio: Luces, diciembre 2016. C8.

¬ Relieve Contemporáneo, "Publicación especial (reflexiones colectivas) ", marzo 2020  http://relievecontemporaneo.com/reflexiones-colectivas/ .

¬ Pilar Fonseca,"Los cuerpos de Genietta", EnLima, Pilar Fonseca | setiembre 2019, https://www.enlima.pe/blog/los-cuerpos-de-genietta?fbclid=IwAR3EpNAba7Yk59O4WHCy4QYFi5F2fXeLkrh3_csp1sJxmVY5dsWsjijiAi4

¬ Relieve Contemporáneo, “El dedo pulgar es el que ejecuta”, Deciembre 2018 https://relievecontemporaneo.com/el-dedo-pulgar-es-el-que-ejecuta/ 

¬ Relieve Contemporáneo, "Art Lima 2018 parte 1”, abril 2018. https://relievecontemporaneo.com/artlima-2018-parte-1/  

¬ Romanet Silva, “Ver y revolver", Ritmo Enfermedad, abril 2018.https://malqueridadice.com/2018/07/genietta-varsi-1991/
entrevista-a-Genietta-Varsi

¬ Omar Mejía, “XX: Ser mujer y hacer arte”, Cosas, marzo 2017. http://cosas.pe/cultura/55046/xx-ser-mujer-hacer-arte/

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