top of page

Sobre // about

Genietta Varsi (Lima, Perú 1991).

 

Fui formada en escultura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Trabajo con métodologías y herramientas multidisplinarias combinando arte, medicina, bioquímica, ecología, mecánica y antropología para pensar y des-pensar el uso del cuerpo en el cotidiano. He presentado mis proyectos en exhibiciones individuales en Lima, Perú y Praga, República Checa y en exhibiciones colectivas y festivales de cine en Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Italia, España, Inglaterra, República Checa y Perú. Además he desarrollado investigaciones plásticas y teóricas en las residencias artísticas Uberbau_House Residencia Artística FAAP de São Paulo, Brasil, en Laboratorio de Emergencia, COVID-19 (Interactivos) Silo Arte e Latitude Rural, Brasil, en Molten Capital en el Museo de Arte Contemporáneo-Quinta Normal de  Santiago de Chile y en Delfina Foundation en Londres, Inglaterra.

Estoy interesada, también, en la creación, discusión y destrucción de conocimiento en y a través del arte, por lo que organizo y dicto talleres al rededor de prácticas creativas y manuales. He sido docente en la especialidad de Escultura de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Escuela de Arte y Diseño Corriente Alterna.

Soy la co-directora y co-fundadora de SERES junto a Tomás Orrego, un proyecto colectivo de creación y exhibición de arte en Lima, Perú. 

//

Genietta Varsi (Lima, Peru 1991).

 

I was trained in sculpture at the Pontificia Universidad Católica del Perú. I work with multidisciplinary tools and methodologies combining art, medicine, biochemistry, ecology, mechanics, and anthropology to think and un-think the use of the body in everyday life.

 

My projects have been presented in individual exhibitions in Lima, Peru and Prague, Czech Republic, and in collective exhibitions in Argentina, Brazil, Colombia, Chile, Ecuador, Spain, Italy, England, the Czech Republic, and Peru. Furthermore, I have carried out plastic and theoretical research at the FAAP artistic residencies in São Paulo, Brazil, Molten Capital at the Museum of Contemporary Art in Santiago de Chile and at the Delfina Foundation in London, England.

 

 I am also interested in the creation, discussion and destruction of knowledge in and through art, so I organize and teach workshops around creative and manual practices. I have been a teacher in the Sculpture Department of the Pontificia Universidad Católica del Perú, and in the School of Art and Design Corriente Alterna. 

I am the co-director and co-founder of SERES in association with Tomás Orrego, a collective project of art creation and exhibition in Lima, Peru.

Al cuerpo mutilarlo, abrirlo, fragmentarlo, desintegrarlo, revolverlo, recomponerlo y reformarlo: crear nuevos cuerpos, nuevos significados.

 

La manipulación del cuerpo me permite cuestionar las convenciones sociales que predeterminan nuestra imagen, comportamiento, rituales e ideologías. Me apropio de elementos y prácticas que encuentro en la cotidianeidad y las modifico a través de un proceso de experimentación de múltiples posibilidades formales, técnicas y metodológicas. Desarticulo sus estructuras y las reestructuro corrompiendo su unidad y funcionalidad. 

 

Entiendo al cuerpo como vulnerable y frágil. Un cuerpo sometido a un tiempo que avanza e impacta. Un cuerpo que muta, cambia y perece. Un cuerpos en constante movimiento, que vive y muere al mismo tiempo. Cuerpo de cuerpos, una colección de múltiples piezas, de infinitas posibilidades. Fuerzo la reivindicación y emancipación del cuerpo ante una sociedad que reprime su característica más íntima: la de estar vivo.

 

Para mi el cuerpo es nuestra carne, nuestra mente, somos nosotros. Cuerpos son también los objetos y espacios que usamos. E incluso cuerpos son la política, la sociedad, las ideologías, las tecnologías y las costumbres.

 

A los cuerpos re-configurarlos para re-pensarlos.

//

Cut open, mutilate, disintegrate, revolve, recompose and reform the body. Create new bodies, new meanings.

 

Body manipulation allows me to question the social conventions that define our image, behavior, rituals and ideologies. I take over elements and practices that I find in everyday life and modify them through experimentation. I explore the multiple possibilities of forms, techniques and methodologies in each process. I corrupt the unity and functionality of bodies by disarticulating its structures. 

 

I understand the body as vulnerable and fragile. A body subjected to a time that moves forward and impacts. A body that mutates, changes and perishes. A body in constant motion, which lives and dies at the same time. A body of bodies, a collection of multiple pieces, infinite possibilities. I force the claim and emancipation of the body towards a society that represses its most intimate characteristic: that of being alive.

 

For me, the body is our flesh, our mind, it is us. Bodies are also the objects and spaces that we use. And even politics, society, ideologies, technologies and habits are bodies.

 

Re-configurate the bodies to re-think them.

Exhibiciones individuales// Solo Exhibitions

Porosibilidades: gotejar, esgotejar (2023), Villa Mandaçaia Projetos, São Paulo, Brasil

Pumping Roots (2022), Galerie 35m2, Praga, República Checa

Conducción Neumática (2021), Ginsberg Galería, Lima, Perú

El dedo pulgar es el que ejecuta (2018), Ginsberg Galería, Lima, Perú

Exhibiciones colectivas// Colective Exhibitions

2023 O direito ao futuro, Atelie 397, São Paulo, Brazil
2023 Salón ACME, Mexico DF, Mexico
2023 Abre Alas 18, Galeria A Gentil Carioca, São Paulo and Rio de Janeiro, Brazil
2022 Elon Kierre: Becoming with the Land, Vikki Research Farm, Helsinki, Finland
2022 Transe (as Esfincter: Luis Enrique Zela Koort and Genietta Varsi), 13ª Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brazil
2022 Conmoción total en mis células pt.1 with Esteban Igartua, curated by Bisagra for Pivô Satelite, Brazil
2022 In Between and Deep Under: Artistic Processes in Vuosaari Ecologies, Villa Lill Kallvik, Helsinki, Finland
2022 Paréntesis: Relatos desde la incertidumbre, Centro Cultural España in Dominican Republic, Bolivia, Uruguay,
Argentina, Chile, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Paraguay, Colombia and Peru
2021 Cómo Cargar un Cuerpo, Centro Cultural Valparaíso, Valparaíso, Chile
2021 Live Streams, Art Exchange Gallery, Essex University, Essex, England
2020 III Premio de Arte Contemporáneo, ICPNA, Lima, Peru

Proyectos editoriales y publicaciones  // Editorial projects and publications

 Manual del aire (2020), editado y producido por Genietta Varsi en colaboración con Silo Arte e latitude rura y Soma Publicaciones, Perú y Brazil. 

El dedo pulgar es el que ejecuta (2018), editado y producido por Membrana Ediciones, Lima, Perú.

 Distorsión del flujo (2018) , Revista Textos Arte 2018, Especialidad de Escultura de la PUCP, Lima, Perú.

 f(x) (2018), Coagulaccionar Ediciones, Lima, Perú.

Corporeidad reprimida : Breve informe sobre una enfermedad en expansión,Textos Arte (2016),  Especialidad de Escultura de la PUCP, Lima, Perú.

 

Artículos y publicaciones en prensa  //Press articles and publications

¬ Cómo sudar un río. Diálogo con Genietta Varsi, Lisa Blackmore, Artishock, junio 2023.

¬ Porosibilidades: activar las aguas con Genietta Varsi, Lisa Blackmore, Tráfico Visual, junio 2023.

¬ Conducción neumática, la nueva muestra multimedia de Genietta Varsi, Czar Gutierrez, El Comercio, Perú 2021.

¬ Conducción Neumática: el aire que viene y va, Angie Melendez, Morbo, Perú, febrero 2021.

¬ Genietta Varsi presenta Conducción Neumática, Terremoto Magazine, México, enero 2021.

¬ Publicación especial (reflexiones colectivas), Relieve Contemporáneo, Argentina, marzo 2020 

¬ Arte Peruano Contemporáneo: Work in progress, Vania Dale, Revista J, Perú, abril 2019

¬ El reino de este cuerpo (y otras investigaciones corporales)Joaquín Salas, Revista h, Perú, marzo 2019. 

¬  Viaje a la región salvaje: Genietta Varsi, Cesar Gutierrez, El Comercio: Luces, Perú, diciembre 2018.
¬ Generación Y (Artistas menores de 30 en el Perú), Max Hernández Calvo, El Comercio, Perú, junio 2017.
¬ Creación y Predicción, Franco Arámbulo, El Comercio: Somos, Perú, junio 2017. 

¬ Genietta Varsi: Múltiples formas en un solo cuerpo,  Elissa Massardo, Arte Al Límite, Chile, abril 2017.  

¬ Proyecto galería Diana Hidalgo, Revista Regatas, marzo 2017. 

¬ Los cuerpos de Genietta, Pilar Fonseca, EnLima, Perú, Perú, setiembre 2019.

¬ El dedo pulgar es el que ejecuta, Relieve Contemporáneo, diciembre 2018. 

¬ Art Lima 2018 parte 1, Relieve Contemporáneo, abril 2018.

¬ Ver y revolver, Romanet Silva, Malquerida y Ritmo Enfermedad, Perú, abril 2018.
¬ XX: Ser mujer y hacer arte, Omar Mejía, Cosas, Perú, marzo 2017

bottom of page